+34 972 64 37 58

No ha seleccionado ningn producto
Actualizar cantidades

logo fitor Forestal web2021

No ha seleccionado ningn producto
Actualizar cantidades

Vallas de madera y  Madera tratada 

Barreras de seguridad mixtas en carreteras

Las barreras de seguridad mixtas madera-metal para carreteras y caminos se están implantando progresivamente en todo el territorio en sustitución de las clásicas barreras de seguridad totalmente metálicas. Las barreras, también llamadas biondas de madera, se integran en el paisaje, en especial en entornos naturales, por ello, estos últimos años, en carreteras rurales, en zonas turísticas, en carreteras cercanas a playas y carriles peatonales o de cicloturismo, así como en accesos a zonas residenciales, la bionda mixta madera-metal forma parte de todos los proyectos de viales respetuosos con el entorno.

En este artículo os resumimos en 5 puntos la información principal de las biondas mixtas madera-metal: 

  1. Puntos clave para elegir la bionda de madera adecuada
  2. Instalación de bionda de seguridad
  3. Complementos recomendados
  4. Modelos más comunes
  5. Normativa aplicable a barreras de seguridad mixtas
  6. Consultas y precios

En Fitor Forestal comercializamos barreras de seguridad de madera-metal fabricadas por Tertu, fabricante francés líder mundial en el sector. En Fitor hace años que comercializamos e instalamos sus productos y estamos totalmente satisfechos con su calidad y servicio.

¿Cómo seleccionar una bionda de madera?

La elección de la bionda de madera dependerá de muchos factores tal como el riesgo de la carretera, la velocidad límite u obstáculos a proteger. En los siguientes puntos os mostramos una guía de los elementos a tener en cuenta para seleccionar la barrera de seguridad mixta. No dudéis a contactar para recibir asesoramiento personalizado por parte de nuestro equipo técnico o visitar nuestra web para información sobre nuestros modelos.

Una vez hemos comprobado que el fabricante cumple la normativa aplicable a las barreras de seguridad , debemos prescribir el modelo de bionda que se adecue a los requerimientos de la via a que va a prestar servicio. Los parámetros mínimos que define la norma son:

  • Nivel de contención
  • Anchura de trabajo
  • Severidad de impacto
  • Distancia entre pilares
  • Tipo de madera

Nivel de contención

El nivel de contención indica la capacidad del sistema para soportar la carga del impacto de un vehículo y se dividen en:

La gama de biondas que ofrecemos permite cubrir las necesidades de los niveles de contención N1 i N2. No los niveles superiores, que normalmente deberán ser modelos de bionda construidos en acero.

 

Anchura de trabajo

Otro factor a tener en cuenta por el proyectista es la Anchura de trabajo. La Anchura de trabajo es la distancia entre la cara más próxima a la corriente del tráfico de un sistema de contención antes de un impacto, y la posición lateral más alejada que durante el choque puede alcanzar cualquier parte esencial del sistema. Para seleccionar la anchura de trabajo, el proyectista debe valorar la distancia transversal a los obstáculos a proteger o la distancia al desnivel por el cual el vehículo puede caer.

Las clases de anchura de trabajo van desde W1 hasta W8. Las barreras de seguridad mixtas que ofrecemos disponen de anchuras:

                W4: 1.0<W<1.3m

                W5: 1.3<W<1.7m

                W6: 1.7<W<2.1m

                W7: 2.1<W<2.5m

 

Severidad del impacto

El Nivel de severidad del impacto se define como la cualidad de un sistema que cuantifica el daño sufrido en el interior de un vehículo que impacta contra un sistema de contención. Se dividen en clases A, B y C. Las biondas que suministramos corresponden a la clase o nivel A y B

 

En el gráfico adjunto se muestra la relación entre la severidad del impacto (o energía cinética transversal) y el nivel de contención

 

 Distancia entre pilares

La distancia entre pilares suele ser de 4m o 2m. Siempre que el modelo seleccionado cumpla las especificaciones requeridas, en tramos rectos, será deseable seleccionar pilares cada cuatro metros, pues estos modelos son más económicos en su adquisición y en el montaje. Por ejemplo, modelos TLC-4M, T18-4M y T22-4M

Sin embargo, en tramos virados con curvas cerradas se recomienda instalar modelos con traveseros de 2m y pilares cada 2m, de forma que las protecciones se adaptaran mejor al trazado de la carretera. Por ejemplo, nuestro modelo T18-4M-S2

Otro motivo para utilizar pilares cada dos metros, es la posibilidad de reducir el ancho de trabajo de un modelo de barrera. Es decir, hay modelos con traveseros horizontales de 4m con la posibilidad de instalar pilares cada 4m, o bien cada 2m, opción con la que reducimos el ancho de trabajo (W). Por ejemplo, el modelo T22-4M-S2

Tipo de madera

El prescriptor puede especificar que la madera utilizada provenga de bosques explotados de forma sostenible, con certificación forestal reconocida como PEFC.

También es conveniente que indique el tratamiento mínimo de la madera. Para la clase de uso que se le va a dar, recomendamos exigir madera tratada para clase de riesgo III según EN-335, mediante productos homologados en la Unión Europea.

 

¿Cómo se instala una bionda?

 El suministro del material siempre se acompaña de las instrucciones de montaje del fabricante, que deben cumplirse estrictamente. En caso contrario, la validez de las prestaciones especificadas no se garantiza.

 Es recomendable que las barreras las instalen empresas especializadas. Estas, garantizarán el cumplimiento de la normativa, así como unos buenos rendimientos en la obra.

 Las barreras de seguridad se han diseñado para que los pilares metálicos se hinquen por percusión al terreno natural o sobre el asfalto. Para ello la empresa instaladora, debe de utilizar maquinaria de hincado especializada.

 En los casos en que el pavimento sea de hormigón, existe el recurso de utilizar pilares con bases planas especiales para atornillar al pavimento.

 ¿Qué son los abatimientos (Inicios i finales)?

Los abatimientos de las barreras de seguridad son los elementos iniciales y finales de cada tramo discontinuo. Son imprescindibles para evitar los impactos frontales de vehículos con la propia barrera. Su longitud es de unos 4m cada uno. En todos los proyectos debe indicarse la cantidad de tramos discontinuos a instalar, para así poder valorar todos los abatimientos necesarios.

¿Qué complementos recomendamos para las biondas?

Existen distintos complementos para ampliar o mejorar la funcionalidad de las biondas. los principales son:

  • Barandillas para protección de ciclistas y peatones que puedan circular por el exterior de la barrera
  • Placas continuas de cubrición de los pilares para mejorar la seguridad ante caídas de motoristas
  • Dispositivos catadióptricos para la visión nocturna de la barrera
  • Pilares con pletinas metálicas para anclar sobre hormigón o superficies donde el hincado no sea posible
  • Tapitas de madera para la ocultación total del acero de los pilares

 ¿Cuáles son los modelos más populares en Fitor Forestal?

En la siguiente tabla os presentamos los 5 modelos más populares (3 diseños con una variante en 2 de los modelos). Cada diseño se adapta a un tipo de montaje según los requerimientos del tramo. Con esta gama de biondas se cubren las necesidades más habituales, dando a elegir entre distintos acabados y niveles de protección. En los siguientes párrafos os resumimos los detalles de cada modelo, aunque si necesitas asesoramiento para elegir la barrera de seguridad más adecuada no dudes a contactar. Para ver fotografías, precios y fichas técnicas de los modelos, visitar nuestra sección de biondas en la web. 

Modelo

Croquis

TLC18

 TLC18

T18-4M

 T18 4M

T18-4MS2

 T18 4MS2

T22-4M

 T22 4M

T22-4M-S2

 T22 4MS2

 

TLC18:

Modelo más económico y con un nivel de seguridad menor (N1). Esta bionda es ideal para zonas donde se circula a poca velocidad tal como campings, parkings u otros espacios similares. En este modelo, tanto la distancia entre pilares como la longitud de los travesaños es de 4m. Ver producto 

T22-4M y T22-4M-S2

Modelos de gama intermedia. Tienen un nivel de contención mayor al modelo anterior (N2) y un ancho de trabajo variable según si se utilizan pilares cada 2m o cada 4m, que en este caso es opcional. Se caracterizan por el travesaño hecho a base de medio tronco de diámetro 22cm. (partido a lo ancho). Aunque sus características son similares al modelo T-18, al ser un travesaño de medio tronco, el precio del material se reduce en comparación al modelo T-18. Ver producto

T18-4M y T18-4M-S2

Modelos de gama superior y precio más elevado. Este es el único modelo en el que podemos elegir entre travesaños de 2m o 4m de largo. Los travesaños de 2m nos permiten una mayor flexibilidad a la hora de trazar carreteras con curvas. El nivel de contención es igual al modelo anterior (N2) y su ancho de trabajo varía según escojamos la opción con pilares cada 4m o cada 2m. Ver producto 

La tabla comparativa inferior muestra las características principales de los modelos presentados:

 

Normativa aplicable 

Todas las biondas que suministramos cumplen las normas:

  • Certificado CE
  • Sistema de contención homologado según EN 1317 1-2-5
  • Origen sostenible de la madera según PEFC

La norma EN 1317: Evaluación del comportamiento y clasificación de los sistemas de contención de vehículos, en vigor desde enero de 2011, regula la utilización de las barreras en carreteras y es imprescindible tenerla en cuenta en la selección de los sistemas de seguridad.

Los proyectistas deben seleccionar según la norma la clase y el nivel de contención en función del riesgo de accidente y de la intensidad media de tráfico de vehículos pesados. Las barreras de seguridad mixtas solo responden al nivel de contención máximo de N2 (Riesgo de accidente entre grave y normal e intensidad media de pesados por sentido menor a 400).

Las biondas que se instalen en las carreteras europeas, además de cumplir la normativa, deben de:

  • Disponer del certificado de homologación
  • Instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Consultas y Precios

Todos los proyectos de barreras son distintos. Los accesorios, el transporte a obra, las especificaciones del cliente… requieren un estudio detallado y particular para cada caso. De todas formas y de manera orientativa, en nuestra tarifa os adjuntamos varios ejemplos de precios de barrera mixta. De igual forma, podéis ver los modelos y fotografías en nuestra página web. 

No dudéis en mandarnos vuestras consultas para obras nuevas, nuestro equipo técnico os asesorará y propondrá la mejor solución, precio y plazo.