shopping cart 1 318 10653

 

 Tel. 972 64 37 58  |info@fitorforestal.com |  CA   ES 

logo fitor Forestal
Selecione la especialidad

  • Volver

APLICACIONES DE VALLAS PARA PISCINAS

Las vallas para piscinas se instalan como protección para combatir el riesgo de ahogamiento accidental de personas y animales.

   

 

Las vallas para piscinas se instalan como protección para combatir el riesgo de ahogamiento accidental de personas y animales. Habitualmente se protege el perímetro del vaso de la piscina mediante una barrera de madera de seguridad con altura suficiente para que los niños no puedan acceder al recinto. En otros casos la valla de la piscina además del propio vaso, encierra una zona de solarium o jardín.

Vallas para piscinas  Valla madera piscina

Tanto en piscinas colectivas como privadas las barreras de madera de protección para piscinas deben integrarse estéticamente al diseño del espacio. En este sentido, Fitor Forestal SL fabrica y comercializa diversos diseños de vallas de madera para piscinas y jardines que además de proteger se adaptan a los distintos entornos.

Diseños de valla de madera para piscina
Las vallas de piscinas pueden ser de paneles prefabricados (Valla inglesa, valla de Fitor, valla de barrotes, valla de listones,…) o construidas a medida y siempre de madera tratada. La madera utilizada para la barrera es de pino rojo de Flandes o de Centroeuropa, tratado para clase de riesgo III o IV, según el modelo y la calidad seleccionada. Para vallados provisionales, por su bajo precio, recomendamos paneles de valla inglesa de madera centroeuropea tratada para clase de riesgo III. Para vallas de piscinas colectivas o unifamiliares definitivas recomendamos, por su mayor calidad, las de madera de pino de Flandes tratada para clase de riesgo IV y con paneles atornillados. 

  Valla piscina Vallado piscina

Las barreras de protección para piscinas más comúnmente comercializadas son de 80 a 150cm de altura, con listones verticales que no permiten ser escalados. La distancia entre los listones es inferior a 10cm para evitar el paso de los más pequeños. La madera tratada se cepilla y todos los cantos son redondeados. Algunos clientes nos solicitan vallas de piscinas de madera pintada de colores.

Valla piscina

Normas
La normativa de vallados para piscinas en España está muy poco desarrollada. En el ámbito estatal, solamente el Ministerio de la Vivienda, ha reglamentado las barreras de protección. A nivel autonómico, algunas comunidades también han reglamentado su uso. Además, los municipios pueden editar ordenanzas al respeto.

Por ello, para poder cumplir estrictamente las obligaciones, los proyectistas deben consultar a las diferentes administraciones de su comunidad. A continuación resumimos normas principales.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

En el ámbito estatal, el Ministerio de la Vivienda, dentro del CTE, en el “Documento Básico SU Seguridad de Utilización” ha reglamentado las barreras de protección para piscinas.

En el apartado SU6, según el texto modificado por el RD 1371/2007 se especifica lo siguiente:

"Las barreras de protección para piscinas son obligatorias en todas las piscinas de uso colectivo, excluyendo las de competición o enseñanza, las unifamiliares o las termales y medicinales.

Las barreras deberán cumplir las siguientes especificaciones:

  • “El acceso de niños a la zona de baño dispondrá de barreras de protección, excepto a través de puntos de acceso los cuales tendrán elementos practicables con sistemas de cierre y bloqueo”
  • “Las barreras de protección tendrán una altura mínima de 1.200mm, resistirán una fuerza horizontal aplicada en el borde superior de 0,5 kN/m y tendrán las construcciones constructivas establecidas en el apartado 3.2.3 de la sección SU1”

 En el apartado 3.2.3, se especifican dos requesitos:

  • "Las vallas no deben ser escalables, por lo cual no han de tener ningún punto de soporte entre 20 i 70cm sobre el nivel del suelo".
  • "Las aperturas han de ser de un tamaño tal que no puedan se atravesadas por una esfera de diámetro 10cm".

 

Departament de Salut
En Cataluña, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha editado el documento “Recomendaciones para la prevención de los accidentes en piscinas” con fecha del 7 de octubre de 2000. 

En un apartado de este documento se indica: “En el caso de casas particulares, el uso de vallas protectoras alrededor de la piscina puede evitar el acceso de los niños y su caída accidental”.

Ayuntamiento de Madrid

El ayuntamiento de Madrid, como muchos otros, ha regulado el uso de vallas para piscinas de uso colectivo. En este caso la “Ordenanza reguladora de las condiciones sanitarias, técnicas y de seguridad de las piscinas” de 28 enero 1999, en el artículo 39 titulado “Protección del vaso”, ordena:
“En épocas, días u horas que no se encuentren en funcionamiento, el vaso deberá protegerse mediante un sistema eficaz, cubierta y/o vallado, que impida su deterioro y la caída de personas y animales.

NFP 90-306 (AFNOR)
En Francia se ha desarrollado la norma NFP 90-306 de obligado cumplimiento en todo su territorio. La versión actualizada de mayo de 2004, normaliza exhaustivamente las vallas para piscinas, desde los materiales utilizados hasta los ensayos y homologaciones de los modelos comerciales. Esta norma aunque no es de obligado cumplimiento fuera del territorio francés, ha sido utilizada como referente en otros países. La norma establece las condiciones mínimas para que los niños menores de 5 años no puedan acceder a la piscina, para ello exige que no sean escalables, que la altura mínima de la valla sea de 1.100mm y las aperturas máximas de 10,2cm.

 

Fitor Forestal es una empresa especializada en madera tratada para obras de paisajismo y jardinería. En Fitor-madera, Fitor-vallas y Fitor-muebles hallaréis las mejores soluciones en madera para vuestros proyectos.
Des de 1998 valorizamos la madera integrándola en nuestro entorno de forma sostenible.

ISOS CERTIFICATS aplus VERD web
Empresa | Trabajos medioambientales | Avís Legal | Política de privacidad
Copyright© 2016 FITOR FORESTAL SL Todos los derechos reservados
×

.

×
Descargate o consulta nuestro Ebook con todas las fichas técnicas de nuestros materiales.