shopping cart 1 318 10653

 

  • Volver

APLICACIONES DE LAS VALLAS DE MADERA

La valla de madera es uno de los principales usos de la madera tratada para exterior. A partir de postes torneados y tablas aserradas de pino tratado pueden configurarse infinidad de vallados.

 

Las vallas de madera es uno de los principales usos de la madera tratada para exterior. A partir de postes torneados y tablas aserradas de pino tratado pueden configurarse infinidad de vallados de madera que se integran en los distintos espacios. Las vallas de madera las podemos encontrar habitualmente en espacios naturales, parques, hípicas o fincas privadas y se usan para regular los usos, limitar espacios y evitar riesgos. 

Las vallas de madera en los países mediterráneos tienen una tradición limitada a las zonas de montaña y a usos ganaderos y ocasionalmente de jardinería. No es hasta finales de los años 80 que la introducción y popularización de la madera tratada en autoclave con sales metálicas permite expandir el uso de la madera para el exterior en todo el territorio, a la vez que aparecen nuevas aplicaciones.

Tipos de vallas de madera
Existen numerosas tipologías de vallas, que se adaptan a los distintos usos, sin embargo, en la práctica preferencias particulares de cada proyectista, los usos de la zona y el presupuesto suelen determinar el tipo de vallado.

Los tipos de valla o barandillas de madera podemos organizarlos en cinco grandes grupos, que son:

Valla tejana
Son vallas construidas por pilares y travesaños de postes de madera torneados y tratados. Existen numerosas variantes, la mas común, usada en los parques, consiste en:

  • Pilares de 1m de altura vista (1.5m totales) y 10cm de diámetro clavados cada 2m
  • Dos o tres travesaños de 2m y 8cm de diámetro
  • Uniones metálicas de dos alas para sujetar los travesaños a los pilares.


Valla tejana

Post and rail
Este grupo de vallas es parecido al anterior pero tanto los postes como los travesaños son de madera aserrada, es decir con sección rectangular. Son las típicas vallas de ganado usadas por los ingleses desde tiempos remotos. Una de tantas variantes posibles es la siguiente:

  • Pilares de 1.2m de altura vista (1.6m totales ) y 9x9cm de sección clavados cada 1.8m
  • Tres travesaños de 1.8m de largo y 12x3.5cm de sección
  • Tornillos tirafondos de acero galvanizado para unir pilares y traveseros


Tanca Far Sant Sebastia flickr

Vallado ganadero
También llamado vallado cinegético, por sus posible uso en cotos de caza, consiste en la combinación de postes de madera i tela metálica anudada. La valla ganadera es un vallado idóneo cuando se requiere limitar el paso de personas y animales, a un bajo coste y una integración paisajística elevada. Un vallado cinegético típico para limitar una finca podría ser el siguiente:

  • Pilares de 2m de longitud vista (2.5m totales) y 10cm de diámetro clavados cada 4m
  • Tela anudada de 2m de altura, 22 alambres horizontales y uno vertical cada 15cm
  • Grampillones de acero para unir la malla al poste

 Valla ecologica

Vallas de paneles
Son vallas de madera que se sirven en paneles prefabricados de madera y suelen servir para limitar parques infantiles, piscinas o parcelas residenciales. Se suministran pilares de sección cuadrada que se clavan a la distancia que requiere el panel seleccionado. Un ejemplo típico es el de los parques infantiles:

  • Pilares de 0.8m de altura vista (1.3m total) y 7x7cm de sección clavados cada 1.8m
  • Paneles de valla inglesa de 0.8m de altura y 1.8m de largo, formados por dos traveseros horizontales de 2.1x9.5cm y 11 lamas verticales de 0.8m de altura y de 2.1x9.5cm de sección
  • Tornillos tirafondos para unir los paneles a los pilares

 Valla piscina

Otros vallados de madera
Bajo este título incluimos todos los vallados construidos exclusivamente en madera o mezclada con otros materiales y que no quedan definidos por los grupos anteriores. Las posibles combinaciones son infinitas entre ellas podemos destacar las barreras de seguridad vial mixtas (madera-metal), los cerramientos de cuerda con pilares de madera, las empalizadas de madera de castaño o los bolardos de madera que limitan el paso a vehículos.

Valla playa


Diseño e instalación
El correcto diseño e instalación, requiere de unos conocimientos prácticos y teóricos mínimos que aseguraran el éxito del proyecto y la duración de la valla de madera. Desde Fitor Forestal podemos asesorarle en todos los detalles, desde la selección de la valla hasta las recomendaciones de montaje.

 

Fitor Forestal es una empresa especializada en madera tratada para obras de paisajismo y jardinería. En Fitor-madera, Fitor-vallas y Fitor-muebles hallaréis las mejores soluciones en madera para vuestros proyectos.
Des de 1998 valorizamos la madera integrándola en nuestro entorno de forma sostenible.

ISOS CERTIFICATS aplus VERD web
Empresa | Trabajos medioambientales | Avís Legal | Política de privacidad
Copyright© 2016 FITOR FORESTAL SL Todos los derechos reservados
×

.

×
Descargate o consulta nuestro Ebook con todas las fichas técnicas de nuestros materiales.