shopping cart 1 318 10653

 

 Tel. 972 64 37 58  |info@fitorforestal.com |  CA   ES 

logo fitor Forestal
Selecione la especialidad

logo fitor Forestal

tutor para viña


Nueva versión de la Norma UNE EN 335, junio 2013.

Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera.
Clases de uso: Definiciones, aplicaciones, aplicación a la madera maciza y a los productos derivados de la madera.

 



Una nueva versión de la norma UNE EN 335 está en vigor desde este mes de junio. Incluida en el conjunto de normas que regulan la durabilidad de la madera y de sus derivados, la nueva versión, define las clases de uso y las aplicaciones de la madera.

La UNE EN 335 es de obligado cumplimiento en España, así como en el resto de países europeos de la Unión. Para los profesionales que tratamos con madera tratada para exterior, es de vital importancia conocerla y aplicarla. De esta forma nos aseguramos un lenguaje común entre clientes, distribuidores, importadores, fabricantes, proyectistas y directores de obra. 

La correcta utilización de las normas sobre las clases de uso de la madera debería evitar las prácticas equívocas en el sector, que tantos perjuicios causa a los usuarios finales y mala prensa a la madera en general.
 
Las principales novedades de la versión actual consisten en que:

- Combina los contenidos de las anteriores partes de la norma:
EN 335-1, EN 335-2, EN 335-3
- Relaciona las clases de uso de la EN 335 con el concepto de "clase de servicio" utilizando en el Eurocódigo 5 (EN 1995-1-1). Incluyendo una tabla con sus posibles equivalencias. 
- Unifica la anterior subdivisión en la clase de utilización 4
- Redefine las subclases 3.1 y 3.2


En particular destacamos las definiciones actuales de las clases de uso 3 y 4 por ser las más utilizadas por nuestros clientes:
 
Clase de uso 3: Incluye las situaciones en que la madera está a la intemperie pero sin contacto con el suelo. Se subdivide en dos categorías:

Clase 3.1: Para situaciones en que la madera no permanece en contacto con el agua por largo periodos (No hay acumulaciones de agua). Por ejemplo vigas de pérgolas, traveseros de vallados, revestimientos decorativos, cerramientos exteriores y partes de mobiliario de exterior.

Clase 3.2: Para situaciones en que el agua puede acumularse y mantener húmeda la madera largos periodos de tiempo. Esta situación debe evitarse siempre que sea posible mediante un diseño adecuado de los productos. Como ejemplos en nuestro sector tenemos las jardineras de madera sin revestimientos interiores o tarimas separadas del suelo pero con mal sistema de drenaje.

Clase de uso 4: Incluye las situaciones en que la madera está en contacto directo con el suelo y/o agua dulce. Es el caso de la mayoría de los pilares de los vallados de madera, pilares de las pérgolas, las traviesas de madera utilizadas como taludes y escaleras.

Queremos destacar, que la selección correcta de la clase de uso implica la utilización de la madera y el tratamiento de la misma, adecuado para dicho uso. En el caso del pino macizo, los tratamientos que deben aplicarse para las clases de uso 3 y 4 se realizan inevitablemente por impregnación de sales mediante autoclave. No todas las variedades de pino, por su escasa impregnabilidad, aceptan dichas clases. En España normalmente se utiliza el Pinus Sylvestris, el Pinus Unccinata.
 
Por otro lado, los costes de los tratamientos de la madera de pino son más elevados para las clases de uso más exigentes. Utilizar un tratamiento cuando no es necesario representa un coste innecesario, pero utilizar un tratamiento inferior al exigible conlleva, a corto plazo, un fracaso absoluto de los proyectos.
 

Fitor Forestal es una empresa especializada en madera tratada para obras de paisajismo y jardinería. En Fitor-madera, Fitor-vallas y Fitor-muebles hallaréis las mejores soluciones en madera para vuestros proyectos.
Des de 1998 valorizamos la madera integrándola en nuestro entorno de forma sostenible.

ISOS CERTIFICATS aplus VERD web
Empresa | Trabajos medioambientales | Avís Legal | Política de privacidad
Copyright© 2016 FITOR FORESTAL SL Todos los derechos reservados