shopping cart 1 318 10653

 

 Tel. 972 64 37 58  |info@fitorforestal.com |  CA   ES 

logo fitor Forestal
Selecione la especialidad

logo fitor Forestal

Viñedo Mas Estanyet 

Este invierno, como tantas veces, hemos hincado postes de madera tratada y estacas agrícolas, pero esta vez lo hemos hecho con un motivo muy especial para nosotros: recuperar una viña en Fitor.

Durante la segunda mitad del siglo pasado los payeses de las Gavarres abandonaron progresivamente las masías de las montañas y con ellos se perdió una forma de vida que durante centenares de años había conformado los hombres y el paisaje de nuestras montañas. En los años 50, en el manso de l’Estanyet, en una pequeña terraza pedregosa con suave pendiente orientada a levante, rodeada de alcornocales y con el mar al fondo, sus propietarios arrancaron las últimas cepas. Como en tantas otras partes, un pinar espontáneo sustituyó las antiguas cepas de malvasía.

Ahora, que de la prensa, de las barricas y de la pila solo queda un aro colgado de un magnífico alcornoque, desde Fitor Forestal hemos decidido recuperar esta terraza, plantar y si nada lo impide volver a llenar alguna barrica con vino tinto de Fitor. Hemos cortado el pinar, hemos quemado los tocones y astillado los restos.

poste agricola


Asesorados por un enólogo, hemos hecho los trabajos culturales previos y hemos plantado 350 cepas de la variedad Marselan, un hibrido de entre Cabernet Sauvignon y la Garnacha creado por el INRA francés en 1961.

 

Para tutorar las cepas durante los tres primeros años, hemos optado por utilizar estacas de castaño natural de unos 3cm de diámetro y 1,2m de altura, mas tarde, la viña de emparrará en espaldera, y por eso, hincaremos postes agrícolas de madera de pino tratado de diámetro 8/10cm y 2,5m de altura. Como postes extremos hincaremos postes agrícolas de diámetro 10/12cm y 2,5m de altura.
 

poste castaño


Hasta aquí todo está controlado. ¡Pero ojo! El bosque está lleno de pequeños enemigos de nuestros planes. A los jabalís y a los tejones les apasiona escarbar entre las cepas recién plantadas y más adelante hartarse de sus dulces frutos, los conejos adoran las yemas y las hojas tiernas. Para defendernos hemos instalado un cercado ganadero en todo el perímetro de la terraza.

 

El cercado ganadero, también llamado cinegético o ecológico, es de un metro de altura, tendido sobre pilares de madera de diámetro 10cm y 1,5m de altura hincados a una distancia de 4m entre ellos. Los pilares de madera los hemos hecho ligeramente más altos que la malla metálica para facilitar en un futuro la posibilidad de montar un pastor eléctrico para defendernos también de las cabras. ¡Más vale prevenir!

 

La malla metálica escogida es de alta tensión, con nudos independientes, alambres de 2,5mm y con triple galvanizado. ¡Para toda la vida! La puerta de acceso peatonal es de madera, tipo puerta de campo, y la que utiliza el tractor es de tubo galvanizado.            


valla cinegetica


Ya tenemos otro hijo, ahora a trabajar, disfrutar y en unos años a celebrarlo con el primer tinto de Fitor del siglo XXI. ¡Estáis todos invitados!




 

 


 

Fitor Forestal es una empresa especializada en madera tratada para obras de paisajismo y jardinería. En Fitor-madera, Fitor-vallas y Fitor-muebles hallaréis las mejores soluciones en madera para vuestros proyectos.
Des de 1998 valorizamos la madera integrándola en nuestro entorno de forma sostenible.

ISOS CERTIFICATS aplus VERD web
Empresa | Trabajos medioambientales | Avís Legal | Política de privacidad
Copyright© 2016 FITOR FORESTAL SL Todos los derechos reservados