shopping cart 1 318 10653

 

 Tel. 972 64 37 58  |info@fitorforestal.com |  CA   ES 

logo fitor Forestal
Selecione la especialidad

logo fitor Forestal

    Recuperación entorno del faro de Sant Sebastià

     

    Eliminación especies invasorasDurante el mes de marzo, Fitor Forestal ha iniciado el Proyecto de recuperación del Entorno del camino del faro de Sant Sebastià en la Divina Pastora, en el término municipal de Palafrugell. El objectivo de este proyecto es  eliminar la flora alóctona del entorno y recuperar el paisaje natural del Faro de Sant Sebastià.

    El paraje del Faro de Sant Sebastià, en el municipio de Palafrugell, es un punto de importane afluencia de visitantes durante todo el año. La montaña de Sant Sebastià, de 165 metres de altura, se encuentra justo encima de los acantilados verticales de la fachada costera y es un espléndido mirador del litoral y de la playa de Llafranc. En este paraje se ubica también el oratorio de Sant Baldiri, el oratorio de la Divina Pastora, el poblado ibérico y el antiguo hospedaje rehabilitado como hotel.
    Las actuaciones se han previsto en el entorno del camino que va desde el faro al oratorio de la Divina Pastora. Los trabajos quedan delimitados por las antenas y el hotel en la parte superior del camino e incluye unos quince metros de los acantilados por debajo del camino.
    La mejora incluye las terrrazas colindantes al faro donde se hallaban antiguos huertos.
    La totalidad del ámbito de actuación es de 3368 m² que se hallan dentro el "Espai d’Interès Natural (EIN) Muntanyes de Begur".

    Eliminación especies invasorasEn los acantilados la vegetación autóctona se compone principalmente de lentisco y aladierno, también hay clapas donde la presencia de suelo ha permitido el crecimiento de pinos blancos de grandes dimensiones. El tratamiento sobre esta vegetación consiste en  una ligera estezada selectiva que favorece el desarrollo de los pies arbóreos y arbustivos y a la vez garantiza el mantenimiento de un recubrimiento próximo al 80% para evitar el inicio de procesos erosivos. También se ha hecho una selección de taños sobre la vegetación arbustiva y una poda de les ramas bajas de los pinos, hasta 2,2 metros de altura.

    En las terrazas se ha estezado toda la vegetación y se ha aclarado la vegetación de los márgenes. La intención es recuperar las terrazas como elemento paisajístico y patrimonial, testimonio de las actividades que se realizaban en el pasado en este paraje.

    Los restos vegetales generados en la estazada selectiva, en la selección de taños y en la poda, se retiraran manualmente y se procederá a realizar una quema controlada con el permiso de los Ingenieros Forestales de la zona.


    Eliminación de la flora alóctona

    Las especies invasoras que se tratara son el Agave americana y la higuera de moro (Opuntia ficus-indica); se trata de especies alóctonas que han proliferado ámpliamente en los acantilados gracias a sus sistemas de reproducción asexual.

    El agave es originario de Méjico, i fue introducido en el siglo XVI, actualmente se encuentra muy difundida por todo el Mediterráneo. Para su eliminación se esperará a que la planta esté vegetalmente activa, hacia finales de la primavera,  per tratar su pie mediante sistema químico. Una vez la planta muerta se procederá a retirarla con medios mecánicos.

    La higuera de moro también es originaria de la zona tropical de América y a menudo se ha potenciado para aprovechar su fruto. Para su control se eliminará toda la planta, evitando la dispersión de cualquier pala o fragmento de los que se pueda regenerar rápidamente. La proliferación de estas especies reduce el valor natural de la zona ya que desplazan la vegetación autóctona. Para su eliminación, al tratarse de ejemplares de grandes dimensiones, se ha retirado primero la parte aérea de forma mecánica. Más adelante se trataran los brotes con medios químicos.

    Con estos métodos se pretende evitar al máximo la afectación a la vegetación autóctona y la erosión del suelo.

    Retirada de basura y escombros

    La afluencia de visitantes ha generado la dispersión de basura y el estado actual de la vegetación ha dificultado las tareas de recojida. De esta forma, con las actividades de eliminación de la flora alóctona se retirará la basura.

    En las terrazas del faro existían escombros de construcciones de pequeños almacenes para herramientas de trabajo. Estas construcciones estaban totalmente derruidas y solamente quedaban las ruinas sin que se reconociera ninguna estructura. Los restos al no tener valor histórico ni patrimonial se retiraran de forma parcial.

    Mejora de la accesibilidad

    Valla de madera tratada

    Para garantizar la seguridad y como elemento disuasivo, que evite el acceso de visitantes más allá del camino, se colocará una baranda de madera en todo el tramo, al lado del acantilado.

    Se trata de 95 metros lineales de baranda que se ejecutará con madera de pino tratada para clase de riesgo IV, con las mismas características dimensionales que la ya existente:

    • Pilares de 9x9cm y 1m de altura, fijados en hormigón a 0.4m y colocados cada 2.5-3m de distancia.
    • 2 Travesaños de 7x7cm i de 2.5-3 metros de largo
    • Uniones mediante tornillería en acero galvanizado en caliente


    Fitor Forestal es una empresa especializada en madera tratada para obras de paisajismo y jardinería. En Fitor-madera, Fitor-vallas y Fitor-muebles hallaréis las mejores soluciones en madera para vuestros proyectos.
    Des de 1998 valorizamos la madera integrándola en nuestro entorno de forma sostenible.

    ISOS CERTIFICATS aplus VERD web
    Empresa | Trabajos medioambientales | Avís Legal | Política de privacidad
    Copyright© 2016 FITOR FORESTAL SL Todos los derechos reservados